domingo, 11 de noviembre de 2012

Gaeta

Ubicada entre Roma y Nápoles, en la llamada Riviera di Ulises, la preciosa Gaeta da al mar Tirreno. Su historia como resort comienza en la Roma Imperial. Entre los sitios de interés de la zona está en mausoleo del general Lucius Munatius Plancus, del siglo I a.C. Su casco antiguo es eminentemente medieval, caracterizado por estrechas avenidas, el gran castillo del siglo XIII y la Catedral de Assunta e San Erasmo, del siglo XII. Para relajarse, la bonita y central playa de Serapo Beach es la favorita.


HISTORIA DE GAETA

Durante la
época romana Gaeta era famosa porque era un sitio donde las familias ricas iban de vacaciones. A lo largo de la costa y las colinas de Gaeta y de Sperlonga es posible ver los jardines residenciales y las villas con piscinas y también los templos y los mausoleos que testimonian la presencia de unas antiguas familias nobles. Aun hoy es posible admirar la tumba de los cónsules Lucio Munanzio Planco encima del Monte Orlando y la tumba de Lucio Sempronio Atratino en la ladera septentrional de la colina.

En la Edad Media por su posición estratégica Gaeta llegó a ser un castrum y de esta manera empezó su actividad de comercio marítimo en el Mediterráneo. Desde el 1032 Gaeta se convirtió en la segunda capital del reino, también gracias a los dominios obtenidos sobre muchas poblaciones (Normandas, Suevas, de Anjou y Aragonés). La permanencia en Gaeta de unos soberanos permitió la construcción de grandes edificios, civiles y religiosos que han regalado al núcleo urbano una huella particular: como por ejemplo el Casillo de Gaeta que domina el promontorio.

SITIOS IMPERDIBLES EN GAETA

Catedral de los Santos Erasmo y Marciano: la iglesia se asoma en la calle y está formada por una fachada de estilo neo-gótico. El campanario fue planteado por Nicola D’Angelo en el siglo XII y es de estilo árabe. En el interior de la catedral hay los sarcófagos de época romana y dos bajorrelieves de mármol representantes la historia de Giona y el muestro.

Templo de San Francisco: fue construido la primera vez en el 1222 por Francisco de Asís en el mismo lugar dónde se encontraba el santo cuando bautizó a los Gaetani. La estructura actual es de estilo neo-gótico y está formada por tres naves alumbradas por unas vidrieras. En el exterior de la iglesia se sitúa la grade escalera con la grande estatua.

Santuario de la Santísima Anunciata: la iglesia fue consagrada en el 1352 y el último restauro lo hicieron los Dionisio Lazzari en el 1624. Es una iglesia de estilo barroco. El interior está formado por una nave y está dominado por el azul de las paredes. El ábside rectangular es el campo del altar de Andrea Sabaini Salerno. Es posible también admirar las pinturas de Sebastiano Conca y el altar mayor de mármoles polícromos realizados por Dionisio Lazzari.

Iglesia de San Juan en Martes: la cúpula de la iglesia es de estilo árabe y el suelo está inclinado para permitir el flujo del agua del mare durante la alta marea. El interior tiene una forma de cruz griega y aloja unos frescos del siglo XIV.

Santuario della SS. Trinità (también conocido con el nombre “Santuario de la Montaña Spaccata): se sitúa en una hendidura en la roja que llega a las Grutas del Turco. Según la leyenda la hendidura de la montaña se formó cuando murió Jesús, cuando desarrancó el velo del templo de Jerusalén. En este santuario están venerados muchos papas, como por ejemplo Papa Pio IX, reyes, obispos y santos, como por ejemplo Bernardino de Siena, Ignacio de Loyola, Leonardo de Puerto Maurizio, San Pablo de la Cruz.

Castillo de Anjou-Aragonés: informaciones dignas de atención acerca de la existencia del Castillo de Gaeta se deben al reino de Federico II de Savoia que permaneció en Gaeta durante muchos periodos de lucha contra el papado. El Castillo es de unos 1.400 metros cuadrados y está nombrado el Castillo de Anjou-Aragonés porque está formado por dos edificios anexos en dos diferentes periodos históricos, uno bajo conocido como “de Anjou” realizado durante la dominación francesa de los Anjou y que un superior “aragonés”, construido por el emperador Carlo V con todas sus obras de defensa militar que reforzaron la fortaleza.

Palazzo de Vito (Museo Diocesano) y el Palazzo Arzobispal: fue construido durante el Renacimiento por el obispo cardenal Tommaso de Vio, Arzobispal de Gaeta. En el interior del palacio se encuentra el Museo Diocesano que aloja las obras provenientes de diferentes iglesias desacralizadas en ciudad como la Consagración de María de Govanni de Gaeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario